Menú

Acerca del programa

El concurso definitivo sobre el mundo de los hornos...

Un emocionante y entretenida búsqueda para hallar – y coronar – al mejor panadero y repostero aficionado del Reino Unido.

The Great British Bake Off está de vuelta en una azucarada y excitante temporada para dar con el mejor panadero y repostero amateur británico.

El dúo dinámico de Mel Giedroyc y Sue Perkins regresa de la mano para dar estímulo a una alineación de 13 reposteros apasionado que este año se verán las caras, en tanto que los renombrados jueces Mary Berry y Paul Hollywood pueden decidir que se vaya no uno, sino dos reposteros en cualquier etapa del programa.

Esta nueva temporada de la serie muestra una variedad de estilos para hornear y de personalidades provenientes de todo el Reino Unido: de un ingeniero espacial a un estudiante; de un profesor a un dentista; de un psicólogo un carpintero.

Cada semana nuestros reposteros y panaderos aficionados aceptan el reto de emprender algunas tareas aterradoras de la cocina, buscando impresionar a los jueces con su originalidad, con sus habilidades culinarias y, en última instancia, con el propósito de sobrevivir y poder hornear otro día.

Habrá lágrimas, habrá tensiones e, incluso, es probable que haya alguna que otra base pastosa o húmedas. O dos.

En sus marcas ... listos... ¡a hornear!

Perfiles

GBBO - S4

Mary Berry

Con 60 años de experiencia en la cocina, a Mary Berry la consideran la dama de la repostería.

Mary aprendió el arte de los hornos de su madres, antes de entrar en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu, en París, cuando tenía solo 17 años.

Muy pronto se estableció como una importante escritora culinaria y figura de la televisión. Ha publicado más de 70 libros de cocina durante su carrera.

Su contribución hacia las artes culinarias fueron reconocidas por la Reina en 2012, cuando fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico durante los honores por el cumpleaños de Su Majestad en 2012.

El pastel favorito de Mary es una torta horneada con melaza de jengibre. Sin embargo, la mayoría de la gente le dice que disfruta mucho al hornear su torta con llovizna de limón llovizna y su tarte au citron.

Además de su experiencia con la repostería, Mary también tiene una enorme reputación de ofrecer recetas prácticas que contengan, sobre todo, ingredientes frescos para la familia.

GBBO - S4

Paul Hollywood

Paul Hollywood es uno de los panaderos artesanales líderes del Reino Unido.

Hijo de un panadero, Paul se formó originalmente como escultor hasta que su padre lo convenció para cambiar de carrera. Al combinar su amor por la escultura y por la panadería, Paul se estableció como todo un innovador.

Paul es un maestro panadero y ha trabajado en algunos de los hoteles más exclusivos del mundo, incluyendo el Dorchester, en Londres.

Consolidó su reputación como la principal autoridad en la elaboración de panes tras publicar el best-seller 100 Great Breads (100 Grandes Panes), el cual ha sido traducido a siete idiomas.

En 2008 creó el pan más caro en Gran Bretaña: una masa fermentada de almendra y queso roquefort que fue vendida por 15 libras esterlinas –cada hogaza– en las tiendas Harrods. Paul lo describe como el "Rolls Royce de los panes".

En su primera serie en solitario –Bread–, Paul reveló los secretos de la elaboración de panes en el mundo entero, mostrando cómo una sencilla barra de pan puede ser transformada en deliciosos platos para el desayuno, el almuerzo y la cena.

Paul también ha aparecido como jurado en The American Baking Competition, de la cadena CBS.

GBBO - S4

Mel Giedroyc

La escritora y actriz Mel Giedroyc comenzó su carrera como una de las dos mitades del exitoso programa Mel and Sue.

Mel y Sue fueron finalistas al premio a Mejores Debutantes en el Festival de Edimburgo. Luego ambos comenzaron a escribir material para el programa de comedia French and Saunders antes de tener su propio show.

Cuando el dúo se separó para que cada uno se dedicara a proyectos individuales, Mel trabajó en distintos programas, incluyendo la co-animación de un programa de entrevistas diurno y aparecer como invitada en la comedia de situaciones de la BBC, The Vicar of Dibley.

Mel también ha aparecido en tres temporadas del programa de comedia de culto –y dos veces nominado a los Premios BAFTA– Sorry I've Got No Head, así como en el musical Eurobeat, escenificado en el famoso West End de Londres y en el popular drama juvenil, Sadie J.

Además, cada día, Mel conduce el programa The 4 o’clock Show en Radio 4 Extra y está determinada a escribir para el teatro.

GBBO - S4

Sue Perkins

Escritora, presentadora y locutora. Una mujer de inmenso talento. Sue Perkins se ha mantenido como una firme favorita de teleaudiencia británica durante casi 15 años.

Junto a su socia Mel Giedroyc, ha sabido entretener al Reino Unido, gracias a ese estilo único de ingenio que han puesto en práctica en el programa de comedia Light Lunch.

Además, Sue ha trabajado en una amplia gama de proyectos en solitario, incluidos documentales sobre arte, ficción popular e historia.

En 2008, ella apareció en el programa de la BBC, Maestro. Ahí ganó y pasó a dirigir en la última noche de los Proms en Hyde Park (un ciclo de conciertos de música clásica orquestal). Su pasión por la dirección de orquestas ha continuado y en 2011 condujo la BBC Concert Orchestra en el Royal Albert Hall.

Sue también ha colaborado con el crítico gastronómico, Giles Coren, para la serie The Supersizers, en la que experimentó con una variedad de alimentos de distintos períodos históricos, incluyendo paté de ubre de cerda, pan bovino y budín de mantequilla, lenguas de pato y unos cuantos miles de botellas de vino.

Ella aparece con regularidad en los programas de Radio 4 Just a Minute y The News Quiz. Y en 2013 lanzó su propia comedia de situaciones, Heading Out, la cual no solo escribió, sino que también compuso la música y la protagonizó.

Perfiles

GBBO - S4

Ali

Edad: 25
Procedencia: Birmingham
Ocupación: Trabajador de la beneficencia

Alí adora combinar sabores que son reflejo de sus viajes y su cultura, y esto lo ha llevado a inventar nuevos híbridos al momento de ponerse a hornear.

Ha estado trabajando con los hornos durante los últimos cuatro años y es el único de su familia que lo hace.

Lo que más le gusta hornear son pasteles, específicamente su tarta de crème brulee con chocolate blanco.

GBBO - S4

Beca

Edad: 31
Procedencia: Aldershot, Hampshire
Ocupación: Cantante del Coro Military Wives (Esposas de los Militares)

La repostería de Beca combina recetas familiares tradicionales con su propio e ingenioso giro en los sabores.

Ella suele hornear para su familia, para el regimiento de su esposo y para el Coro Military Wives local, del que forma parte.

Y ha sabido perfeccionar los macarrones, aunque, por encima de todo, Beca ama hornear panes porque les parecen muy versátiles.

GBBO - S4

Christine

Edad: 66
Procedencia: Didcot, Oxfordshire
Ocupación: Directora de una empresa de grabados

Christine es perfeccionista y súper organizada. Para ella, hornear es una manera de relajarse frente a los malabarismos que debe hacer para mantener el equilibrio entre sus vidas familiar y laboral.

Suma 60 años de experiencia en los hornos, pues comenzó a hacerlo cuando era muy niña, bajo la orientación de su abuela.

A Christine le gusta añadirle un toque personal a la repostería tradicional y lo que más le gusta preparar son tortas, especialmente las tortas de ocasión, ya que le permiten experimentar con distintos sabores y dulces.

GBBO - S4

Deborah

Edad: 51
Procedencia: Peterborough
Ocupación: Dentista

Deborah es una dentista cuya pasión por la repostería horneada se inició en la escuela, particularmente en la clase de ciencia casera.

Como posee una gran riqueza de conocimientos, ella no deja de tratar de inventar cosas nuevas. Uno de los postres que más disfruta preparar es de cosecha propia, la tarta de desayuno que suele prepararle a su hijo adolescente.

Y por encima de todo, ella adora las levaduras y todo lo relacionado con el pan; en especial el olor que se adueña de su casa cuando lo está horneando.

GBBO - S4

Frances

Edad: 31
Procedencia: Market Harborough, Leicestershire
Ocupación: Diseñadora de ropa para niños

De día, Frances es diseñadora de ropa y de noche repostera. Y tiene un concepto de diseño para todo cuanto hornea.

Aprendió a hornear a los cinco años y creció inspirada por las historias que la rondaban en la librería de sus padres.

Lo que más le gusta hornear son tortas creativas y llenas de sabor y de estilo. Es que las estrafalarias tortas que ella hornea son siempre muy bien recibidas por sus amigos y familiares.

GBBO - S4

Glenn

Edad: 37
Procedencia: Teignmouth, Devon
Ocupación: Profesor de inglés

Glenn tiene una vena competitiva que lo empuja a hacer cosas que sean mejores que las versiones que venden en las tiendas.

Él da clases de inglés y es el popular encargado del sixth form (el período opcional de los dos últimos años de la escuela secundaria) en una escuela en Teignmouth. Y, desesperadamente, lo último que desea es que los jueces Mary o Paul escriban "debe esforzarse más" en sus reportes.

Glenn ha estado horneando desde que era un adolescente y siempre deja las cosas para el último minuto. Por sobre todas las cosas, él adora hornear tortas y ver los rostros de la gente saboreándolas y disfrutando de ellas.

GBBO - S4

Howard

Edad: 51
Procedencia: Sheffield
Ocupación: Trabajador del ayuntamiento

Howard hornea de todo: desde la confortable comida tradicional hasta lo más extravagante y elaborado.

Su creatividad se pone de manifiesto en sus pinturas y en su repostería horneada; y le gusta experimentar con ingredientes y sabores que refuercen el diseño.

Sus cosas favoritas son las tortas de cumpleaños que hace para sus sobrinos o las hogazas de pan simples, rústicas.

GBBO - S4

Kimberley

Edad: 30
Procedencia: London
Ocupación: Psicóloga

Kimberley es psicóloga y se describe a sí misma como una "acaparadora de sabores".

Su panadería y repostería reflejan la enorme variedad de sabores que ha ido recolectando a lo largo de vida, y se ha especializado en hornear cosas que sean interesantes y complicadas desde un punto de vista técnico.

A ella le gusta que sus sabores cuenten una historia, como sus panes de la paz: éstos combinan ingredientes y sabores de las dos zonas o países en conflicto en distintas regiones alrededor del mundo.

GBBO - S4

Lucy

Edad: 38
Procedencia: Grimsby, Lincolnshire
Ocupación: Horticulturist

Lucy es horticultora y, por tanto, una apasionada de utilizar solo ingredientes locales y estacionales. Su interés por hornear nació del deseo de aprovechar de forma más creativa los alimentos que cosecha en casa.

Lucy aprendió a hornear con su abuela paterna y una de sus mayores pasiones son los panes. Uno de sus favoritos en particular es la masa fermentada de manzana. De hecho, ella suele despertarse en las noches para comprobar que su masa se está "alimentando" correctamente.

GBBO - S4

Mark

Edad: 37
Procedencia: Milton Keynes
Ocupación: Carpintero e instalador de cocinas

Mark es un carpintero e instalador de cocinas que también puede ser visto en su casa esculpiendo madera o elaborando flores de azúcar.

De hecho, Mark tiene una caja de herramientas muy completa, con todos los accesorios para preparar las purpurinas comestibles, los glaseados y para hornear. Y ha estado horneando desde 2008 y sus creaciones favoritas son su suculenta torta de chocolate y todo tipo de tortas con queso.

GBBO - S4

Rob

Edad: 54
Procedencia: Melbourn, Cambridgeshire
Ocupación: Space satellite designer

Rob es un diseñador de satélites espaciales que aplica toda su experiencia como ingeniero a sus horneados.

Frente al horno, ha demostrado poseer habilidades técnicas muy precisas y su objetivo siempre es la perfección.

Así que, cuando no está haciendo diseños para el espacio exterior, sus hobbies son más bien terrenales. Rob disfruta recogiendo champiñones en el campo y es un pescador entusiasta.

GBBO - S4

Ruby

Edad: 20
Procedencia: Southend, Essex
Ocupación: Estudiante de historia del arte y filosofía

Ruby es la repostera más joven y una enamorada de los panes y las masas en general.

Su interés por los hornos surgió con el inicio de la universidad. Y suele compartir sus productos con sus amigos de la universidad y los fines de semana con sus padres y sus tres hermanos menores.

Ella tiende a usar internet en lugar de trabajar con recetarios impresos y le gusta experimentar con recetas distintas hasta dar con la fórmula perfecta.

A Rubí le encanta cocinar con masa dulce, de las donas a las babás, de las madalenas a las brioches.

GBBO - S4

Toby

Edad: 30
Procedencia: Reading, Berkshire
Ocupación: Programador de páginas web

Toby se describe como alguien de estilo libre, con un sentido organizado del caos al momento de hornear.

Él es un programador de páginas web y fue su madre quien lo enseñó a hornear cuando él era joven.

Su método para hornear es ahora experimental y lleno de sorpresas. Y las cosas que más le gusta preparar cambian de acuerdo con su estado de ánimo, pero las tortas de todo tipo encabezan la lista.

Míralo en...

BBC ENTERTAINMENT está disponible en:

Argentina: - Cablevision
Bolivia: - Cotas, Comteco
Chile: - Claro, Movistar
Colombia: - UNE
Costa Rica: - Cabletica, Claro, Tigo Star, SKY
Ecuador: - Claro, TV Cable
El Salvador, Guatemala: - Claro, Tigo Star
Honduras: - Claro, Cable Color, Tigo Star
México: - Cablevisión Monterrey, Cablemas, IZZI, SKY, Total Play, Dish
Nicaragua: - Claro
Panamá: - Cable Onda, Cable & Wireless, Claro, SKY
Perú: - Claro, Movistar
República Dominicana: - Claro, SKY
Venezuela: - Movistar