Menú

Acerca del programa

Una batalla contra las adversidades...

¿Qué se necesita para sobrevivir en un ambiente extremo?

Life Below Zero sigue los pasos de siete personas mientras luchan por cubrir las necesidades más básicas en uno de los estados menos poblados de Estados Unidos: Alaska.

Viviendo en el medio de la nada, a kilómetros de distancia de las carreteras más cercanas, estos individuos deben enfrentar tormentas de nieve, osos mortales, tierras congeladas y la escasez de recursos durante un invierno largo, frío y solitario.

Algunos de ellos enfrentan estas situaciones en soledad; otros tienen sus familias consigo.

Solo los mejor preparados mentalmente podrán resistir la prueba extrema de aislamiento y del trabajo interminable y necesario para sobrevivir en esta tierra tan remota como despiadada.

Estas son las historias de las luchas cotidianas de la vida a temperaturas bajo cero, donde una decisión equivocada podría costar la vida.

Datos

La palabra ‘árctico’ proviene de ‘arktikos’, que en griego es ‘cerca del oso’. Esto se refiere a las dos constelaciones, la Osa Mayor y la Osa Menor, que pueden ser vistas en el cielo del norte.

El Círculo Ártico es uno de los cinco principales círculos de latitud en los mapas de nuestro planeta.

El Círculo Ártico es una de las regiones más lejanas al sur y experimenta días polares y noches polares. Un día polar es 24 horas seguidas de luz solar y una noche polar es 24 horas seguidas de oscuridad.

Las temperaturas invernales en el Ártico pueden descender por debajo de −50 °C.

La posición del Círculo Ártico no es fija. Esto es así porque depende directamente de la inclinación axial de la Tierra –u oblicuidad–, la cual ha variado en un margen de 2° en un periodo de más de 40.000 años.

El territorio que ocupa el Círculo Ártico abarca ocho países: Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia, Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia) e Islandia.

Debido a lo extremo de las condiciones, muy poca gente vive en el norte del Círculo Ártico. Pese a abarcar 6% de la superficie de la Tierra, su población total es de solo 4 millones de habitantes.

Pese a ser el menor de los cinco océanos del mundo, el Océano Ártico es más grande de lo que se cree. Abarca más de 14 millones de kilómetros cuadrados a lo largo del planeta, eso es casi el tamaño de Rusia.

Personajes

Life Below Zero

Sue Aikens

Sue Aikens es la residente solitaria de Kavik, un pueblo ubicado a 32 kilómetros del Océano Ártico, en la ladera norte de Alaska. La ciudad más cercana se encuentra a 805 kilómetros al sur y la carretera más cercana está a 129 kilómetros. A este pueblo solo se le puede llegar por avión.

Sue ha vivido en Alaska por 30 años y en los últimos seis ha sido guardabosques en el Campamento Kavik River. Este campamento es una base para cazadores, excursionistas e investigadores que desean explorar el territorio ártico.

Sue es un hueso duro de roer. Vive sola y si el generador de electricidad se daña –como suele suceder bajo condiciones climáticas extremas–, ella es la única en los alrededores que puede repararlo.

Aunque ella considera a los animales como sus amigos, Sue está muy al tanto de que vive en una tierra donde quienes mandan son los osos y no al contrario.

Fuera de la temporada de caza, ella debe confrontar por su cuenta las inclemencias del tiempo: temperaturas bajo cero, vientos penetrantes, además de osos salvajes. Y sabe que si algo malo llegara a sucederle, no hay nadie a la mano que pueda ayudarla.

Su lema es: "Si duele, no pienses en eso". Esta idea en particular lo puso a prueba hace seis años, cuando un oso grizzly la atacó y la dejó casi muerta. Ella tuvo que suturar sus propias cabeza y brazo y esperar 10 días antes de que llegara la ayuda.

Life Below Zero

Andy y Kate Bassich

Andy y Kate Bassich viven en el Río Yukón en Eagle, un pueblo ubicado en la ribera sur, a 9,6 kilómetros al oeste de la frontera entre Alaska y Canadá.

Andy se mudó de Washington D.C a Alaska y construyó su vida a partir de cero, siguiendo una visión que había tenido. Sus conocimientos de supervivencia son autodidactas, sin embargo, en poco tiempo Andy desarrolló las destrezas para elaborar sus propias balas, cuchillos, cerveza y para construir su propia casa.

Andy y Kate viven a varios kilómetros del tendido eléctrico. Juntos cazan, siembran, cosechan y fermentan 80% de lo que comen y beben. A pesar de contar con energía solar, ellos se bañan en un baño de vapor y un sauna al aire libre, el cual se calienta con madera.

La pareja dirige una escuela de supervivencia y de mushing –transporte impulsado por perros– y tienen 26 perros de trineo.

Para ellos, la remota Alaska es el mejor lugar para vivir. Una de las cosas que más les apasionan es su estilo de vida auto-sustentable.

Life Below Zero

Chip y Agnes Hailstone

Chip Hailstone y Agnes, su esposa de la etnia nativa Inupiaq, viven con sus siete hijos en el Río Kobuk, en Noorvik, noroeste de Alaska.

Chip creció cazando y pescado y hoy es un experto cazador. Llegó de visita a Alaska hace 25 años, proveniente de Kalispell, Montana, y aunque no estaba entre sus planes quedarse, nunca más se fue de ahí.

El lema de Chip es "vive el día pero planifica para mañana". Él sostiene que la preocupación es el primer paso para protegerse a sí mismo y que día a día debe tomar riesgos calculados. Parte de vivir lejos de la tierra implica estar siempre listo e ir con el flujo de la naturaleza, el clima y los materiales disponibles.

La familia de Chip se mueve de acuerdo con las estaciones para ubicar la caza. Cada uno juega un papel activo en mantener viva la familia. Ellos aprovechan los animales que cazan en su totalidad, incluyendo convertir piel, dientes y huesos en objetos artísticos y en artesanías que pueden comerciar y vender.

Chip se siente feliz de haber tropezado en su camino con este mundo al que ahora llama casa.

Life Below Zero

Glenn Villeneuve

Glenn Villeneuve se mudó de Vermont a Alaska en 2000 persiguiendo el sueño de vivir en estas tierras. Reside en Chandalar, en la Cordillera de Brooks, la extensión más al norte de las Montañas Rocosas, a una altura de 571 metros.

Se encuentra a 322 kilómetros al norte de la mayor ciudad, Fairbanks, y a 96 kilómetros –caminando– de la carretera más cercana. El aislamiento es consustancial con el territorio: con frecuencia, Glenn puede pasar más de cuatro meses sin ver otro ser humano.

Glenn se inclinó por llevar una vida simple. Reside en una cabaña de una habitación sin servicio de agua. Corta su propia leña y utiliza la electricidad para muy pocas cosas, como un teléfono satelital, una lámpara y una cámara. Se desplaza a pie –sobre raquetas de nieve– o en canoa para ir de pesca o a cazar alces, caribús y pequeñas presas. Y debe compartir su territorio de caza con lobos. Una vez fue acosado por una manada de 20.

Glenn valora su estilo de vida, ese que le permite mantener una estrecha conexión con el mundo natural que lo rodea.

Life Below Zero

Erik Salitan

Erik Salitan vive 108 kilómetros al norte del Círculo Ártico en Wiseman, esto es a unos 418 kilómetros de distancia de la ciudad más cercana y a 21 kilómetros del área de servicio más cercana.

Erik llegó a Alaska a los 18 años, pues no quería terminar estancado en un trabajo en una fábrica. En los primeros dos años vivió en una tienda de campaña sin piso, simplemente un refugio para protegerse del clima.

Hoy en día, en Alaska, Erik es un cazador profesional y un guía certificado. Es totalmente autosuficiente. Él mismo mata cada trozo de carne que consume y usa los restos de los animales para hacer herramientas y vestidos.

Lo que más le gusta hacer a Erik es caminar de aquí allá, ver los animales, subir a una colina, sentarse en el borde una montaña y contemplar la belleza que lo rodea. Él se siente afortunado de vivir tan cerca de la naturaleza. Y disfruta de su solitario estilo de vida, pues esto le brinda la oportunidad de estar a solas con sus pensamientos.

Aunque no nació en Alaska, Erik está seguro de que el lugar donde morirá. Lleva una vida modesta, sí, y Alaska supone una serie de auténticos desafíos, aún así, Erik está haciendo realidad su sueño. Mientras tenga su rifle consigo, no tiene nada que temer.

Míralo en...

BBC EARTH estará disponible a partir de septiembre en:

Argentina: - Cablevision
Chile: - Claro, Movistar
Colombia: - Claro, Movistar, UNE
Costa Rica: - Tigo Star, SKY
Ecuador: - Claro, TV Cable
El Salvador, Guatemala, Honduras: - Tigo Star
México: - Cablemas, Cablevision Monterrey, Dish, IZZI, SKY
Panamá: - Cable Onda, Cable & Wireless, SKY
Paraguay, Perú: - Claro
Republica Dominicana: - Claro, SKY, Wind